EL ALIMENTO Y SUS SIGNIFICADOS

Los alimentos han adquirido diversos significados, debido a la compleja relación que el hombre ha establecido con ellos, por factores ambientales y por la naturaleza biopsicosocial de éste. A continuación se explican los que se consideran más importantes.

  • EL ALIMENTO COMO VEHÍCULO DE NUTRIMENTOS.

El alimento es todo órgano, tejido o secreción de otras especies que puede ser utilizado alimento como vehiculo de nutrimentospor los organismos vivos como fuente de energía biodisponible, y cuyo consumo es aceptado por una cultura. Los alimentos representan el vehículo natural de los nutrimentos,  mediante ellos el organismo recibe las sustancias para sus funciones vitales. Sin embargo, el alimento representa algo más que la forma de adquirir nutrimentos.

  • EL ALIMENTO COMO SATISFACTOR DE UNA NECESIDAD.

El ser humano debe satisfacer, en el transcurso de su vida, una serie de necesidades inherentes a su naturaleza, algunas de ellas se denominan básicas o primarias y representan una exigencia del organismo que es preciso cubrir para subsistir. Así la alimento como estimulonecesidad de comer responde a un acto fisiológico que es el hambre, de esta manera, el alimento brinda los elementos requeridos para restaurar el equilibrio bioquímico que lo originó.

  • EL ALIMENTO COMO ESÍMULO PSICOLÓGICO.

Numerosos estudios han demostrado el papel de los alimentos como estimulantes de la esfera psicológica del niño. Su desarrollo se ve favorecido cuando la alimentación le ofrece estímulos diversos y se entorpece cuando es monótono.

  • EL ALIMENTO COMO ESTÍMULO EMOCIONAL.

No se puede olvidar que comer representa también un placer, que se repite cotidianamente sin cansancio y que es una vía por la cual se expresan muchas emociones. La aceptación de un alimento o su rechazo pueden estar ligados a recuerdos tempranos de alimento como integradorla vida y a experiencias agradables o desagradables.

  • EL ALIMENTO COMO INTEGRADOR SOCIAL.

La alimentación es uno de los ejes centrales de la vida social, en gran medida, el placer estriba en comer los alimentos acompañados de otras personas. Con los alimentos se educa, se transmiten valores sociales, culturales y religiosos.

Lic. Tania Iris Moisés

N U T R I O L O G A

About these ads
Imagen | Esta entrada fue publicada en CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICION y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL ALIMENTO Y SUS SIGNIFICADOS

  1. Carolina Villegas dijo:

    Me parece muy estimulante este tipo de publicaciones para entender acerca de lo que es nutrirse

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s